Sociedad Teosófica en Perú  
Fundada en Lima-Perú, el 1º de Junio de 1924  
 
 
EL EMBLEMA
El emblema de la sociedad teosófica

 El emblema de la sociedad teosófica está compuesto por varios símbolos, que has sido usados desde épocas muy remotas para expresar profundos conceptos espirituales y filosóficos acerca del hombre y del universo. Se los encuentra en diversar formas en las grandes religiones del mundo y su universalidad es demostrada aún más al parecer en culturas muy distantes. Cada símbolo estudiado separadamente nos brinda una rica comprensión. Tomados todos juntos, como en este emblema, sugieren un vasto esquema evolutivo, que abarca toda la naturaleza física y espiritual. Su estudio puede llevar al investigador serio a completar algunos misterios más profundos de la existencia.

 En parte, en razón de su antigüedad y en parte por la dificultad de establecer su origen, los símbolos no pueden ser interpretados de manera limitada. La interpretación aquí ofrecida tiene que tomarse como una sugerencia de las verdaderas que ellos buscan transmitir, más que una afirmación exacta es un significado.

ANKH o CRUX ANSATA, cruz Tau

EN EL CENTRO del emblema se encuentra el ANKH o CRUX ANSATA, el antiguo símbolo egipcio de la resurrección. Está constituída por un Tau o cruz en forma de T, coronada por un pequeño círculo. Se la puede ver con frecuencia sostenida en la mano de estatuas egipcias y en las pinturas murales de las tumbas.

La cruz Tau simboliza la materia o el mundo de la forma; el pequeño círculo simboliza aquí el espíritu o la vida. El Ankh , por lo tanto, expresa el triunfo del espíritu sobre la materia, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal. Es la cruz. de la vida, símbolo de la resurrección y la inmortalidad.

Los triángulos entrelazados

Cuando, como en el emblema, el triángulo doble está ubicado dentro del círculo de la serpiente, toda la naturaleza manifestada está representada; el universo circunscripto a las limitaciones de tiempo y espacio.

El símbolo de los triángulos entrelazados es conocido en la religión hebrea como el sello de Salomón o la estrella de David.

 LA SERPIENTE, como los demás símbolos, tiene varios significados. Siempre se la ha asociado con la sabiduría, más especialmente con el conocimientoarcano, que es la sabiduría espiritual más elevada. Cuando, como aquí, se representa a la Serpiente tragándose la cola, se convierte en un símbolo de Eternidad, sin comienzo ni final.

La Swastika

LA SWASTIKA, es otra de las numerosas formas en que se encuentra el símbolo de la cruz. Es la cruz ígnea, con brazos conformados por flamas que giran en el sentido de las agujas del reloj, para representar las tremendas energías de la naturaleza que incesantemente crean disuelven las formas a través de la cuales tiene lugar el proceso evolutivo.

En las religiones que reconocen los tres aspectos de la Deidad se asocia a la Svastica con el tercer aspecto, la tercera persona de la trinidad, que es a la vez el Creador y el Destructor: Shiva en el Hinduísmo y el Espíritu Santo en el Cristianismo

 POR ENCIMA DEL EMBLEMA en letras sáncritas, se halla la Palabra Sagrada del Hinduísmo, AUM, una palabra de profundo significado. Se puede decir que representa al Verbo Crador o Logos, la realidad inefable que es la fuente de toda existencia. Es una palabra de poder y se la debe pronunciar solamente con la mayor reverencia.
 

EL LEMA de la Sociedad Teosófica: "No hay Dharma más elevada que la Verdad" rodea al emblema. La Verdad es búsqueda de todos los teósofos, cualquiera sea su fe y todas las grandes religiones son, en alguna mediada, la incorporación de esa Verdad y un sendero hacia su realización.

Lo que se ha expuesto aquí es solamente una indicación superficial de la gran amplitud y profundidad de significados contenidos en el Emblema de la Sociedad. El estudio de su simbolismo es casi ingotable.


 
LOS FUNDADORES
 

 
             
Télefono: 424-5615 | E-mail: teosoficaperu@gmaill.com